Álvaro Domínguez: El objetivo es estar entre los seis primeros

Álvaro Domínguez, defensa del Borussia Monchengladbach, nos ha comentado como afronta el equipo la nueva temporada que está comenzando, cuales son los objetivos del equipo y cuáles son sus impresiones después de su primera temporada en el club.


¿Qué balance haces del tiempo que llevas en Alemania?
El primer año siempre es de adaptación, pero aún así estoy contento. Me he adaptado rápido y creo que he podido ayudar al equipo y el equipo también me ha ayudado a mí a la hora de crecer.

La temporada pasada estuvisteis a punto de entrar en Europa. A tu juicio, ¿qué es lo que os faltó?
Quizás nos faltó un poco más de determinación en algunos partidos. Es cierto que ganábamos los partidos de forma muy justa y en los últimos minutos de algunos partidos nos llevamos alguna sorpresa en forma de gol en contra. Nos falto esa determinación para cerrar los partidos. Somos un equipo joven y creo que este año con tres o cuatro futbolistas nuevos vamos a mejorar bastante.

¿Qué diferencias has encontrado entre la Liga BBVA y la Bundesliga?
En lo futbolístico hay más calidad en la liga española, pero esta es una liga más competitiva, en la que cualquiera puede ganar a cualquiera y eso también es interesante, tanto para el futbolista como para el aficionado. Luego está todo lo que rodea al futbol: los estadios, la organización, todo es mucho mejor. No tiene nada que ver.

¿Qué te impresionó más de la Bundesliga?
Obviamente la afición y la organización. En España estábamos acostumbrados a otra cosa y fue un cambio drástico. En Alemania es como una fiesta para los aficionados y creo que es así como debe de ser. Una fiesta para los aficionados que van al campo a divertirse. Buenos horarios, buenos precios en las entradas… todo se junta para ver un espectáculo.

Vuestra afición os apoya mucho. El Borussia Park está casi siempre lleno. ¿Qué relación tenéis con ellos?
Aquí, el club intenta tener un contacto muy cercano entre jugadores y afición. Creo que es importante tanto para nosotros como para la gente que nos viene a ver al campo porque se identifican más con nosotros. Para nosotros es un halago tener esta afición. Es uno de los clubes más históricos de Alemania. En casa el estadio siempre está a tope y cuando jugamos fuera 7.000/8.000 personas nos acompañan. Es envidiable.

Lucien Favre, el entrenador, es poco conocido en España. ¿Cómo es el suizo?
Es un entrenador al que le gusta mucho trabajar y quiere todo perfecto. Que eso salga así, hoy en día, es difícil pero es bueno que esté pendiente de todo, de cada jugador y que quiera corregir al máximo todos los detalles. Para el futbolista es importante ya que le hace mejorar en las pequeñas cosas, que al final son las que marcan la diferencia.

¿Trabaja mucho el video, el scouting?
Si. Ese es un trabajo que hacemos a menudo. Analizamos tanto nuestros partidos como los de los rivales, e incluso partidos que no tienen nada que ver con nosotros… La forma que quiere que juguemos, errores o aciertos que cometen otros equipos. Él nos lo pone para que nos demos cuenta y que nos veamos desde fuera.

Al Bayern de Heynckes le tenía bien tomada la medida…
La verdad es que los dos últimos años hemos logrados grandes resultados y esperemos seguir con esta racha. Sabemos que es difícil ya que el Bayern es un equipo que tiene de todo: Técnica, físico… Es cierto que es muy difícil de contrarrestar, pero nuestro entrenador sabe bien como neutralizarlo y esperemos que este año no sea menos.

Debut en Bundesliga frente al Bayern. Desde España parece que en Alemania se piensa que el Bayern es prácticamente invencible. ¿Eso es así?
Es cierto que todo el mundo está expectante con la llegada de Guardiola. Está por ver qué cosas puede mejorar en el equipo, porque es difícil de mejorarlo a la altura que lo ha dejado Heynckes. Guardiola es un magnifico técnico y para vencerle se tienen que dar un cúmulo de circunstancias. También tienes que contar con el factor suerte, sino es imposible.

Después del Bayern, llegan Hannover, Bayer Leverkusen, Werder Bremen. Comienzo exigente.
Si, pero nos estamos preparando bien y esperemos poder llegar al 100% al inicio de liga porque tenemos partidos importantes y no va a ser nada fácil y obviamente nos tenemos que enganchar a los puestos de arriba cuanto antes.

¿Cuáles son los objetivos del equipo para esta temporada?
En DFB Pokal tenemos que hacer mejor campaña que el año pasado porque perdimos en segunda ronda frente al Fortuna Dusseldorf y este es un equipo histórico que siempre ha llegado lejos y hay que intentar llegar lo más lejos posible: Intentaremos llegar a semifinales. En liga, con los tres o cuatro refuerzos, hay bastante calidad y creo que tenemos que quedar, obligatoriamente, entre los seis primeros.

Los fichajes, Kramer, Kruse y Raffael, aportan calidad, pero no ha llegado ningún defensa. Hay confianza en los que ya estáis, ¿no?
Creo que el año pasado, a nivel defensivo estuvimos correctos, aunque es cierto que encajábamos bastantes goles a la contra, por pérdidas de balón cerca de nuestra portería. Con el trabajo del entrenador, poco a poco, hemos ido corrigiendo aspectos del juego y, poco a poco, hemos encajado menos goles que al principio.

En España se habla mucho del futuro de ter Stegen, a pesar de que Max Eberl, director deportivo del Gladbach, ya ha desmentido esos rumores.
Aquí lo que se comenta es que va a continuar un año más y luego ya se verá lo que pasa. Es un gran portero y el año pasado lo demostró y lo va a seguir demostrando. A su edad ya es internacional absoluto con Alemania, que no es fácil, y creo que se va a consolidar como un grandísimo portero de aquí a pocos años.

¿Qué jugador del Gladbach te impresionó más a tu llegada?
Sin dudas, ter Stegen. El juego que tiene con los pies, su personalidad, el peso dentro del equipo es digno de admirar porque a su edad es uno de los jugadores más importantes y todos confiamos mucho en él.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario