Liverpool – Gladbach: Historia de una amistad

En la década de los 70 del siglo pasado reds y potros se llegaron a enfrentar hasta en cinco ocasiones en competición europea. Eran años gloriosos para ambos conjuntos y allí se fraguó una relación que aun hoy perdura.


El fútbol, demasiado a menudo, sirve para separar a las ciudades, a los países e, incluso, a las personas, pero a veces es capaz de unir más que cualquier otro sentimiento. Liverpool y Monchengladbach son dos ciudades de clase trabajadora y tal vez por ese motivo los seguidores de sus equipos se sienten tan identificados.

Históricamente el Liverpool FC y el Borussia Monchengladbach se enfrentaron en diversas ocasiones en los años 70. El Pool en esa época logró 4 Ligas, 1 FA Cup, 2 Copas de Europa, 2 Copa UEFA y 1 Supercopa de Europa. El conjunto germano, por su parte, conquistó 4 Ligas, 1 DFB Pokal y 2 Copas UEFA.

Tal vez el punto álgido de aquellos enfrentamientos entre ingleses y alemanes llegó el 25 de mayo de 1977 cuando se enfrentaron en el Olímpico de Roma en la final de la Copa de Europa. El triunfo, 3-1, cayó de parte de los ingleses gracias a los goles de Terry McDermott (28'), Tommy Smith (64') y Phil Neal (82'), que superaron el tanto de Allan Simonsen (52').


Aquella relación basada en el respeto entre dos de los gigantes futbolísticos de la época se retomó con más fuerza que nunca en los años 90. En 1991, aprovechando un amistoso frente al Everton, aficionados del Gladbach donaron 21000 Marcos para los familiares de las víctimas de Hillsborough.

A partir del año siguiente, un grupo de seguidores del Borussia comenzó a acudir a Anfield a apoyar a los Reds aprovechando el parón invernal y el gran número de partidos que se disputan en la Premier durante la Navidad. Este peregrinar a Merseyside se rompió en 2007. Aquella temporada el calendario deparó que Chelsea y Everton fuesen los rivales de los Reds, por lo que los aficionados alemanes decidieron que sus entradas las disfrutasen otros “genuinos hinchas” del Pool.

Por su parte los Kopites comenzaron a devolver la visita en 2007. Como reconoce en el Liverpool Echo uno de los organizadores de la primera visita, Graham Agg, “lo hicimos un poco por vergüenza, ya que hacíamos muy poco por ellos”. Así, en conmemoración del 30 aniversario de aquella final de la Copa de Europa, 25 aficionados del club inglés acudieron al Borussia Park para animar al conjunto renano.

Justo después del partido algunos seguidores ingleses, desde el césped, desplegaron una bandera reflejo de la hermandad entre ambos clubes. Sus anfitriones les homenajearon entonando el You'll never walk alone.


Desde entonces, cada temporada asistimos a un peregrinar de seguidores de ambos conjuntos, dispuestos a animar a sus “hermanos” y a pasar grandes emociones, tanto en Anfield como en el Borussia Park.


No hay comentarios:

Publicar un comentario