El Balón de Oro... y tal

La fecha señalada por todos ha llegado... y ha pasado. El mundo no se ha detenido y Cristiano Ronaldo ha sumado su segundo galardón como mejor futbolista del planeta, tras el conseguido en 2008. El fútbol, menos mal, es mucho más que un premio.


He querido dejar pasar unas cuantas horas tras la concesión del Balón de Oro para reflexionar sobre tamaña distinción. A mi juicio en un deporte colectivo, los títulos individuales, a parte de los pichichis o zamoras, no deberían tener la importancia que se le otorga a este premio. ¿Puede haber algo más grande que un campeonato? La respuesta es evidente. Además cada persona es un mundo y tiene sus propios gustos, por lo que cada uno tendrá sus favoritismos.

Hace unos años cuando España no pasaba de cuartos en las grandes citas, si hubo una época en la que esto sucedía, se decía que cada español era un seleccionador nacional. El debate estaba a pie de calle. Todo aficionado al balompie tenía sus elegidos. Creo que esto es aplicable a premios como este ya que cada aficionado tiene su opinión.

La idea de que voten los capitanes y seleccionadores de todo el mundo dota al premio de cierta democracia. Muchos dudarán sobre la capacidad del seleccionador de Swazilandia, pero los votos están ahí y los suyos, por ejemplo, se corresponden con el resultado final. Sin embargo, no me parece tan perfecto que haya periodistas que voten. ¿Por qué esos periodistas si y otros no? Sus méritos tendrán, pero creo que se desvirtúa un tanto el resultado final.

Otro asunto que me viene a la cabeza, y que he escuchado en varias tertulias, es el asunto del qué se vota: Los títulos, el juego... Pues no señores. Se debería de votar el talento, o si se me apura lo que son capaces de despertar en los seguidores algunos de estos genios. No se debería pecar de políticamente correcto. ¿Por qué no poder reconocer los méritos de aquel que viste unos colores que no son los propios?

Lo que está claro es que la FIFA, una vez más se apunta el tanto del marketing. Se quiera o no, todo el mundo, hasta los que no creemos en estos galardones, ha estado pendientes del evento. Un tanto más para el negocio del fútbol. Estos señores saben como sacar provecho del deporte rey.

Por último me gustaría dejar claro que este texto no tiene nada en contra del galardonado. Cristiano Ronaldo me parece un futbolista tremendo, al igual que lo son Leo Messi o Franck Ribery. La diferencia entre ellos es mínima y hoy tenemos la suerte de poder disfrutarlos . Aprovechémonos y admiremos el espectáculo que son capaces de ofrecernos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario