De Héroes y Villanos

La Premier League 2015/16 está dando sus últimos coletazos y estamos a punto de vivir una de las historias más increíbles en el fútbol de élite de la historia: el título del Leicester City. Un “milagro” que tiene sus héroes y sus villanos, aunque no tendría que ser así.

Es normal que el ser humano se ponga siempre del lado del más débil. Todos los aficionados al fútbol modesto se ven reflejados por el equipo que dirige con mano maestra Claudio Ranieri. La historia de David contra Goliat llevada al mundo del deporte de élite es como el sueño imposible hecho realidad. Ellos, los Foxes, son los héroes de este cuento y los Spurs son los villanos.

Los de Mauricio Pochettino han realizado una brillante campaña y probablemente, en otras circunstancias habrían sido el favorito del público neutral. Si el rival a batir habría sido cualquiera de los denominados grandes de Inglaterra, los Spurs tendrían el favor del gran público. En este caso el equipo de White Hart Lane es el grande a batir y se han topado con un equipo que atrae más simpatías que ellos; el Leicester City.

Creo que si finalmente los Foxes se hacen con la corona de la Premier el fútbol en general se verá favorecido. El hecho de que cualquier club, mediante el trabajo serio y sin cometer locuras además de tener un poco de suerte, pueda pelear de tu a tu con los grandes de su competición supone una inyección de alegría vital en unos tiempos en que casi se puede decir que cuenta más el balance económico que los éxitos deportivos.

En cuanto a nombres propios, ambos conjuntos pueden poner sobre la mesa un buen número de futbolistas muy estimulantes. Si unos cuentan con Riyad Mahrez, James Vardy o N'Golo Kanté los otros tienen a Harry Kane, Christian Eriksen o Dele Alli..¿Quién da más? Aún es pronto para saber si ambos conjuntos podrán mantener a sus estrellas pero esta temporada no se la podrá arrebatar nadie.

Por un lado Claudio Ranieri se ha cargado de un plumazo la idea de que para triunfar es necesario rotar a sus pupilos para que lleguen más frescos a final de temporada. Prácticamente el técnico italiano sólo ha variado su once inicial obligado por las circunstancias. Lesiones o sanciones han sido los únicos motivos por los que el Leicester ha variado su apuesta al comienzo de cada partido, haciendo que los aficionados, como antaño, supiesen la alineación de carrerilla.

Mauricio Pochettino, por su parte, ha podido usar más variantes ya que ha contado con una plantilla más amplia que su rival y al estar inmerso en competición europea y tener más obligaciones en las eliminatorias coperas, el conjunto londinense si ha variado más sus alineaciones al tener que ser competitivo en más frentes. A pesar de todos, ha habido jugadores que han sido claves.

Sin entrar en la discusión de qué equipo ha jugado mejor al fútbol, si quiero dejar claro que ambos técnicos han tenido clara su idea y han sido consecuentes. Posiblemente a algunos les habrá gustado más el juego más simple y directo del italiano frente a una idea más elaborada del preparador argentino. Esa discusión siempre estará ahí ya que para gustos, los colores.

Sea como fuere los aficionados al fútbol estamos de enhorabuena ya que hemos podido recuperar algo que nunca debe dejarse de lado en este deporte como es la emoción. Sesudos racionamientos y análisis aparte, el deporte debe ser pasión y alegría. Con sus héroes y sus villanos este año, la Premier ha vuelto a ser fantástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario