Gonzalo Castro, un pulmón en Dortmund

La tremenda temporada que está realizando el Borussia Dortmund no pasa desapercibida si se hace un mínimo acercamiento a la actualidad de la Bundesliga. Los de Dortmund han regresado a los puesto altos de la clasificación tras una campaña un tanto decepcionante y son varios los responsables de esta buena labor.


Si uno se queda en un rápido vistazo puede pensar que el Bayern se está paseando por el campeonato germano pero esta campaña el Borussia, de la mano de Thomas Tuchel, no se lo está poniendo nada fácil a los de Pep Guardiola y ha recuperado su papel competidor. Sólo el potencial y el ritmo mantenido por el conjunto bávaro les mantienen en primera posición aunque se ha recortado su distancia sobre el segundo.

En el conjunto amarillo destacan varios nombre. El goleador Pierre-Emerick Aubameyang, la calidad de Marco Reus, la irrupción de Julian Weigl o el regreso a la élite defensiva de Mats Hummels. Ellos se han llevado la mayor parte de las portadas a lo largo de este curso pero a mi me gustaría poner el acento sobre la figura de Gonzalo Castro, jugador de equipo que habitualmente pasa inadvertido para el gran público.

Llegado el pasado mes de julio desde Leverkusen, donde perteneció al primer equipo del Bayer durante 10 años, posiblemente, sus números del presente curso no deslumbrarán, pero este centrocampista de largo recorrido y con más de 300 partidos en Bundesliga tiene mucho que decir. En esta campaña ha disputado 38 partidos, marcando 6 goles y repartiendo 11 asistencias., repartidos así:

Fuente: Transfermarkt
Con él sobre el césped su equipo sólo ha perdido dos encuentros (Bayern y Hamburgo) y a pesar de no ser un fijo en las alineaciones de Tuchel su importancia en el equipo es evidente. Su labor en la DFB Pokal ha sido ciertamente relevante para que su equipo llegue a la final. Se trata de un futbolista trabajador, polivalente, buen pasador y con capacidad de sumarse al ataque. Además es sacrificado y se encuentra en una edad adecuada para alcanzar su mejor rendimiento.

Los 80 goles conseguidos hasta este momento por el equipo del Signal-Iduna-Park son el resultado de un juego colectivo brillante donde el movimiento de sus jugadores de ataque resulta vital. Pero para que los jugadores de mayor talento brillen tiene que haber otros con la suficiente calidad e inteligencia futbolística como para saber que su equipo resultará beneficiado si ellos adoptan un rol secundario. Esto que, a priori, parece sencillo no lo es tanto ya que se puede caer en la complacencia y no saber asumir un papel más central en los momentos adecuados.

Gonzalo Castro ha sabido realizar esta labor, oscura en ocasiones, pero de gran importancia en cualquier grupo. No es ningún joven pero cualquier técnico estaría encantado de contar con un pilar de sus características pero hoy lo disfrutan en Dortmund.¿Llegará algún día a copar las portadas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario