¿Puede ser el año de Inglaterra?

La Euro 2016 está a punto de comenzar y los equipos preparan su puesta a punto de cara al Torneo. La máxima competición a nivel europeo de selecciones está a punto de comenzar y me gustaría analizar a un equipo que no parte entre los favoritos, pero que puede sorprender a mas de uno: Inglaterra.


Los Pross llevan muchos años sin conseguir situarse entre los máximos candidatos al título en ninguna de las competiciones en las que han tomado parte. El palmarés de los inventores de este deporte es bastante rácano y sólo han podido lograr una Copa del Mundo. La conseguida en el ya lejano 1966.

Desde entonces ha llovido mucho y el combinado inglés ha contado con futbolistas de gran talento pero siempre les ha faltado algo para convertirse en campeones. En este tipo de torneos cortos, estoy convencido de que una de las claves es lo que los norteamericanos denominan el “Momentum”. Ese periodo de tiempo especial, relativamente corto en que todo lo que uno hace sale bien, se rompen barreras y que normalmente lleva al éxito. Tal vez en este 2016 haya llegado su Momento.

El equipo dirigido por Roy Hodson tal vez no sea el más potente pero cuenta con varios puntos a su favor. El primero de ellos puede ser precisamente ese. El no contar entre los favoritos puede concederles un status de tapado que les puede favorecer hasta fases más avanzadas del campeonato. La presión es un elemento añadido que puede pesar, por ejemplo, para el anfitrión: Francia. Les Bleus llegan como máximos favoritos tras varios fracasos y juegan como locales. Veremos si les pesa o no.

La falta de presión a la hora de hacer las alineaciones. En el pasado reciente el combinado de los Tres Leones ha tenido la presión de colocar a determinados futbolistas si o si en el once inicial, sin importar demasiado su compatibilidad sobre el terreno de juego. El caso más reciente es la dupla Steven GerrardFrank Lampard, dos tremendos jugadores que sin estar en su mejor momento eran alineados, prácticamente por decreto, lo que condicionaba tremendamente la composición del resto del equipo.

Capacidad goleadora. Los ingleses cuentan con la, tal vez, dupla goleadora más letal del momento. Harry Kane y Jamie Vardy han cuajado una excelente temporada y además han demostrado ser dos jugadores complementarios en los recientes test llevados a cabo. Si Hodgson es ambicioso ambos deben jugar de inicio. Y si sitúa tras ellos a Wayne Rooney, ojo a su crecimiento como futbolista, como en el último amistoso frente a Portugal, veremos hasta donde puede llegar esta selección.

Funcionamiento colectivo. Hoy en día muchas selecciones han optado por un funcionamiento más parecido al de un club y esto explica algunas convocatorias. En el caso inglés el dato que avala esto es la inclusión en el mismo once de los cinco jugadores del Tottenham Hotspur. Los automatismos son clave en el fútbol moderno y tener a la mitad de tus jugadores de campo que se conocen a la perfección puede suponer estar más cerca de ese Momentun del que anteriormente he hablado.

Pero no todo es positivo para el conjunto inglés. La poca solidez del centro de la zaga y la poca capacidad de crear juego ante rivales que se cierran pueden suponer escollos insalvables. En el eje de la defensa ni Gary Cahill ni Chris Smalling ofrecen, a priori, la fiabilidad necesaria para una selección de élite y sus sustitutos como el joven John Stones, no vienen de su mejor temporada.

A la hora de crear juego el reciente amistoso frente a una Portugal, que jugó con 10 durante muchos minutos, dejó clara la incapacidad de encontrar espacios ante un rival compacto. El clásico juego inglés en el que un delantero como Vardy se mueve como pez en el agua necesita de esos espacios y hay es vital la aparición de algún “desatascador”. Tal vez Adam Lallana, Ross Barkley, o el propio Raheem Sterling pueden ser esa figura en ese momento clave que de a Inglaterra la capacidad de dar un paso adelante.

Veremos que sucede en la próxima Euro 2016. Estamos ante un mes repleto de buen fútbol y está por ver si Inglaterra rompe los pronósticos. Sólo nos queda sentarnos y disfrutar del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario