Previa: Bundesliga 2017/18

El campeonato germano continúa con buena salud a pesar de que para muchos carece de la emoción de otras competiciones. Lo que es innegable es que año tras año el gasto en fichajes crece y sus conjuntos apuestan siempre a ganador. La estabilidad de la competición atrae a grandes talentos, además de a un buen número de espectadores que abarrotan cada fin de semana sus estadios.



EL ANALISIS

Si algo está claro en la Bundesliga es el favorito al título. El Bayern Munich, a pesar de una más que discreta pretemporada, no tiene rival en Alemania y todo hace apuntar a que se hará con su sexto campeonato consecutivo. Tiene los mimbres, la experiencia y un técnico, Carlo Ancelotti, que con una receta sencilla siempre ha logrado resultados. A pesar de no contar ya con Xabi Alonso o Philipp Lahm la plantilla bávara es lo suficientemente amplia como para volver a dominar la competición doméstica.

Tras en conjunto del Allianz Arena aparece un ramillete de conjuntos que se repartirán las posiciones de Champions League. El primero de ellos es el RB Lepizig que con su política de fichar futbolistas jóvenes se hizo con el subcampeonato en su debut en la élite. Esta por ver si no le pesa el tener que compaginar la máxima competición continental y el torneo doméstico para rendir al mismo nivel que el curso pasado. El músculo económico de la multinacional que tiene detrás hace que se puedan permitir el lujo de rechazar ofertas por sus mejores futbolistas.

Otro que seguirá como eterno aspirante a desbancar a los de Munich es el Borussia Dortmund, aunque esta campaña haya más dudas en el Signal Iduna Park. El cambio de técnico siempre acarrea cierta incertidumbre y la llegada de Peter Bosz en sustitución de Thomas Tuchel no es una excepción. El entrenador holandés realizó una gran temporada en la Europa League y cedió la Eredivisie por un sólo punto pero llega a un campeonato nuevo y hay que ver como se adapta. De las apuestas de la campaña pasada sólo Ousmane Dembele se ha asentado. Otras como Mikel Merino o Emre Mor no han cuajado e incluso algunas han salido del club. Este verano han llegado Maximilian Philipp, Omer Toprak y Mahmoud Daoud, aunque mantener a Aubameyang puede ser su mayor logro.

El Hoffenheim se gano por derecho propio su participación en la Champions League y si no hubiese sido por el extraordinario rendimiento del conjunto de Leipzig habría sido el equipo revelación. De cara al curso que está a punto de comenzar ha perdido a dos de sus referencias como Niklas Sule y Sebastian Rudy. Para sustituirles han llegado entre otros Havard Nordtveit, que no funcionó en el West Ham, y Serge Gnabry, futbolista que si continúa con su progresión está llamado a hacer grandes cosas en el futuro. De la mano de Nagelsmann, en Sinsheim sueñan con subir un peldaño más.

Tras estos conjuntos situaría al Hertha de Berlín. El conjunto de la capital lleva varias temporadas con un rendimiento bastante regular. Sin hacer demasiado ruido han logrado una plantilla competitiva en la que no destaca nadie pero todos rinden a un buen nivel. De la mano de Pal Dardai parece que han encontrado la regularidad perdida hace un lustro cuando llegaron a descender. El conjunto de la capital quiere consolidarse en la zona noble de la clasificación.

Entre el resto de conjuntos la igualdad es la nota predominante. No hay nadie que destaque sobre los demás por lo que veremos una bonita pugna por los puestos europeos y por evitar el descenso. De Segunda llegan dos conjuntos fuertes como Hannover y Stuttgart que no querrán repetir errores. Además, equipos como el Wolfsburgo y el Hamburgo ya han visto en las últimas temporadas el borde del precipicio muy de cerca por lo que ya están avisados de que cualquier desliz se puede pagar con un descenso de categoría.


TRES NOMBRES PROPIOS

Julian Nagelsmann: El jovencísimo técnico ha revolucionado el panorama en Alemania y ya se especula con un posible salto a uno de los grandes más pronto que tarde. Lo cierto es que en temporada y media (50 partidos en Bundesliga) ha llevado al Hoffenheim desde los puestos de descenso a la Champions League. Sus revolucionarios métodos le sitúan entre los mejores técnicos del panorama.

Naby Keita: Futbolista potente físicamente que desde su posición en el centro del campo ve puerta con cierta facilidad. Capaz de revolucionar el juego de sus compañeros gracias a sus arrancadas, su físico le hace difícilmente superable, pero ojo que no es sólo un atleta sin técnica. Además, su personalidad y su ética de trabajo le hace tomar responsabilidades en situaciones incómodas.

Pierre-Emerick Aubameyang: El atacante gabonés se ha situado por méritos propios entre los mejores del planeta. Su rendimiento en Alemania ha sido fantástico (121 goles en 190 partidos con el BVB) y con su juego vertical y su velocidad desarbola la defensa más competente. Tras lo vivido este verano puede ser su última campaña en la Bundesliga por lo que querrá despedirse a lo grande.

LOS 5 + CAROS




LA OPINIÓN DEL EXPERTO


Jorge González Guerra, redactor en Bundesliga, ve así la nueva temporada de la competición: "La próxima temporada de Bundesliga servirá de piedra de toque para los nuevos vientos que tratan de consolidarse en la máxima competición germana y como reválida para algunos conjuntos históricos. A la hasta ahora incontestable hegemonía del FC Bayern München le ha surgido un segundo actor que se une al algo desnortado Borussia Dortmund -a pesar de acabar tercero en la 2016/17, el BVB actualmente atraviesa una etapa algo irregular - en su aspiración de disputarle de igual a igual a los muniqueses: el innovador y, sobre todo, ambicioso proyecto del RB Leipzig, que se estrenó por la puerta grande en la competición al echarle un pulso por el liderato al Bayern de Ancelotti durante toda la temporada. Por otra parte se verá si el ilusionante y valiente TSG 1899 Hoffenheim de Nagelsmann (cuarto clasificado el cuso pasado) consolida y extiende las extraordinarias sensaciones -y resultados- que le han situado como otra de las grandes irrupciones en los últimos años. En el apartado de reválidas, algunos históricos de la competición atraviesan horas bajas: VfL Wolfsburg evitó el descenso de milagro, Hamburger SV también coqueteó con la segunda división; y equipos con amplia hoja de servicios en Europa, como Bayer 04 Leverkusen, FC Schalke 04, Borussia Mönchengladbach o SV Werder Bremen quedaron fuera de puestos europeos. ¡Mucho en juego en la Bundesliga!".   



Si te ha gustado y quieres recompensar el trabajo realizado, puedes hacer una donación. Te aseguro que seguiremos trabajando para mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario