UD Las Palmas: Incógnitas por resolver

La Unión Deportiva Las Palmas recorrerá, en su tercera temporada consecutiva en primera división, un camino lleno de espinas tras las rosas que dejó Quique Setién en la entidad grancanaria. En un ejercicio de malabarismo de la dirección deportiva, Manolo Márquez será quién lleve los destinos del primer equipo, después de haber conseguido el ascenso a 2ºB del filial amarillo, haciéndolo de forma brillante y destacada. 


Aún quedan ecos de lo maravillada que estaba la afición amarilla por el juego desplegado por la Unión Deportiva en la primera vuelta. La siempre exigente afición que puebla tres cuartos del Gran Canaria, por fin disfrutaba con un equipo que parecía alejarse de objetivos más modestos e interesarse por algo más grande: volver a Europa.

No obstante, ese equipo también dejó sombras a la par que admiración y luces: sus partidos fuera de casa. Mestalla fue la única plaza en la que la Unión Deportiva consiguió la victoria en toda la temporada. En muchas ocasiones al equipo amarillo le faltó algo de experiencia en la categoría para conseguir buenos resultados en campos tan difíciles como El Madrigal, el Sánchez Pizjuán o el Santiago Bernabéu, donde se perdieron dos o tres puntos en los últimos minutos, después de realizar notables actuaciones ante equipos de nivel como Villarreal, Sevilla o Real Madrid.

También hay que contar con la situación extradeportiva que siempre rodeaba a la entidad de Siete Palmas: la escasa profesionalidad de Sergio Araujo, las salidas nocturnas de ciertos jugadores con resultados catastróficos en Madrid tras la victoria frente al Atlético en Copa del Rey o algunas “insubordinaciones” de jugadores clave que enturbiaban el ambiente en el vestuario, terminaron pesando más de la cuenta. Además, el tema de la (no) renovación de Quique Setién por el equipo y sus exigencias para consolidar un proyecto a medio-largo plazo y que la directiva negó, terminaron por afectar al equipo y deshabilitar la opción que había ilusionado unos meses antes con la apuesta por jugadores como Alen Halilovic o Jesé Rodríguez (ambos en condición de cedidos).

Futbolísticamente, además, la UD Las Palmas ofreció sombras igualmente: la ausencia de un plan alternativo lo suficientemente desarrollado ante rivales que planteaban retos complicados (como ya hiciera el propio Setién la 2º vuelta de la 15-16), la ausencia de contundencia defensiva a balón parado, los espacios dejados a su espalda que, en cierta manera, obligaban a Roque Mesa a multiplicarse por tres, provocado a su vez por cierta ausencia de automatismos de juego sin balón, propiciaron una Unión Deportiva que brillaba con el balón en los pies y en casa, pero que lejos del Gran Canaria, y casi siempre sin el esférico, jamás pudo hacer un uso provechoso del mismo.

El futuro incierto viene acompañado por la incógnita que es, a nivel nacional, Manolo Márquez. Por sus palabras, acompañadas de pruebas de pretemporada, su intención no es renunciar a la pelota, ni mucho menos, pero sí que parece mostrar un matiz distinto a Quique Setién. Sus ideas no parecen tan inamovibles y es más parecida a aquella segunda vuelta en la que la Unión Deportiva se adaptaba más y mejor a los rivales. Ello le ayudó a conseguir la permanencia de forma holgada y ganarse admiradores en el territorio nacional. Es decir: no renunciar al dominio del esférico, sino hacer un uso más directo del mismo.

Se han ido jugadores como Javi Varas, Jesé o Roque Mesa y, de momento, la victoria es mantener a jugadores capitales en el esquema amarillo como Viera, Boateng, Lemos y Bigas. Han llegado jugadores como Ximo Navarro, Leandro Chichizola (portero que parece manejarse bien con los pies), Hernán Toledo y Jonathan Calleri, quienes han sido esperados desde hace varios mercados de traspasos, en calidad de cedidos.

Falta la figura de un mediocentro que, de momento, no ha sido suplida a instancias del cuerpo técnico amarillo. Javi Castellano, Hernán y Vicente pueden ejercer ese rol de Roque Mesa, aunque solo el gemelo está hecho al puesto de forma fidedigna. Quedan muchas incógnitas que resolver y la temporada no hace más que comenzar. Eso sí, el primer mes de competición será complicado, a tenor del calendario. Sin embargo, ya se sabe: esto no es cómo empieza, sino cómo acaba. 

Shark Gutierrez


Si te ha gustado y quieres recompensar el trabajo realizado, puedes hacer una donación. Te aseguro que seguiremos trabajando para mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario