2018: ¿El año del Valencia CF?

Hace unos meses pocos podían esperar el gran rendimiento del conjunto che en el inicio de La Liga. Tras la disputa de casi un tercio del campeonato el Valencia es segundo en la clasificación a cuatro puntos del líder y se está mostrando como un equipo sólido. Hay quienes ya le sitúan como aspirante al título, pero ¿hay motivos para tanto?


Tras varias campañas sin un rumbo fijo dentro del club, en el mercado estival se realizó una nueva transformación de la plantilla. En esta ocasión, más que cantidad se apostó por calidad y futbolistas importantes como Dani Alves, Álvaro Negredo o Nani salieron del club para hacer hueco a otros como Neto, Gabriel Paulista o Fabián Orellana. Aunque la llegada más importante estaba reservada al banquillo. Marcelino García Toral, con máximas responsabilidades en el apartado de fichajes, tomaba las riendas de un equipo demasiado poco estable en los últimos tiempos.

El asturiano es un técnico de carácter y con detractores, pero es indudable que ha logrado sacar el máximo rendimiento a los planteles que ha tenido a su disposición en Villarreal, Sevilla o Racing de Santander. El antiguo jugador del Sporting esta sabiendo aprovechar las virtudes de un excelente grupo de futbolistas, hasta ahora desaprovechados o faltos de un guía adecuado, para lograr buenos resultados, que a su vez alimenten la confianza de una plantilla con un gran potencial.

La transformación del cuadro de Mestalla ha sido radical. En la jornada 11 de la temporada 2016/17 el equipo entonces dirigido por Cesare Prandelli ocupaba la 15ª posición, con un balance de 15 goles marcados por 21 recibidos. Actualmente, los de la capital del Turia han logrado 30 dianas y sólo han encajado 11 tantos.

Esta capacidad realizadora coloca al Valencia CF como el equipo más goleador de la Liga, igualado con el FC Barcelona. Simone Zaza es su mejor artillero con 9 dianas, siguiéndole Rodrigo con 7 y Santi Mina con 4. Para completar este tridente ofensivo cabe destacar el papel de Gonçalo Guedes. El extremo portugués, cedido por el PSG, está cuajando grandes actuaciones y se está mostrando como un futbolista con clase, desborde y descaro para atacar a sus rivales en busca de la portería rival.

El preparador asturiano es consciente de que esta buena racha de cara al gol puede terminar y a buen seguro estará trabajando a dotar a sus alineaciones de un mayor equilibrio en la zona ancha. Es en esta parcela donde deben alcanzar el máximo protagonismo Geoffrey Kondogbia y Dani Parejo. Dos centrocampista diferentes pero que de cuajar como sociedad darán al cuadro che la estabilidad necesaria.

La zaga es la zona que hasta el momento menos está brillando y da la impresión de que Marcelino no ha encontrado su cuarteto ideal. Ezequiel Garay, Jeison Murillo deben ser futbolistas importantes, además de un Gabriel Paulista, sin demasiada suerte en el Arsenal pero que ya rindió a un gran nivel con el asturiano en su etapa en el Villarreal. En la portería, Neto es una garantía de sobriedad.

Con todas estas piezas el Valencia espera cuajar una gran temporada que le devuelva a la élite del fútbol patrio y europeo. La competencia es feroz pero con un buen capitán al mando la meta parece más cercana. ¿Lograr una hazaña como la conseguida por el Leicester City hace un par de temporada? Tal vez, pero creo que el objetivo debe ser consolidar al equipo en la zona alta.



Si te ha gustado y quieres recompensar el trabajo realizado, puedes hacer una donación. Te aseguro que seguiremos trabajando para mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario