Tomas Rosicky, adiós por la puerta de atrás


Tomas Rosicky fue uno de esos futbolistas que marcan a una generación. A principios de este siglo causó sensación en su etapa en el Borussia Dortmund donde se convirtió en uno de esos personajes de culto para los seguidores del fútbol internacional. Por desgracia su carrera se ha ido apagando poco a poco debido a unas lesiones que no nos han permitido disfrutar de él.
Antes de llegar a la Bundesliga, a Rosicky le dio tiempo a llevarse la liga de su país en dos ocasiones. Fue con el Sparta de Praga, el club en el que se formó. En enero de 2001, a cambió de 14,5 millones de Euros, se trasladó al Westfallenstadion para conquistar el corazón de los seguidores borusser gracias a su clase y en su primera temporada completa en Alemania alzó la Bundesliga a las órdenes de Matthias Sammer.

Eran tiempos felices para el “pequeño Mozart”; uno de esos futbolistas, de esos artistas del balón, que lo fían todo a la inteligencia, a la técnica por encima de la potencia física. Nombrado futbolista del año en su país en 2001 y 2002, el checo estaba destinado a hacer que el resto de sus compañeros se moviesen al son de su batuta. Iniesta o Modric, pertenecen a la misma especie. A esa que con un solo pase, con un solo gesto técnico pueden cambiar el signo de un partido.

En sus cinco temporadas y media en Dortmund disputó 189 partidos, marcando 24 y repartiendo 46 pases de gol, números que le valieron su pase al Arsenal en el verano de 2006. Terminó ese año siendo galardonado por tercera y última vez como mejor jugador checo. En la Premier League, sin embargo, no pudo demostrar todo su potencial y por desgracia para los amantes del deporte rey las lesiones lastraron una carrera que podría haberle situado en el olimpo de los elegidos. Entre esos que tienen millones de seguidores en todo el mundo.

A las órdenes de Arsène Wenger el centrocampista disputó un total de 248 encuentros, logrando 29 tantos y dando 22 pases de gol durante 10 temporadas. Con los Gunners ganó dos FA Cup y 2 Community Shield, pero en enero de 2008 comenzó su calvario con las lesiones y a partir de ese momento sólo pudo demostrar su calidad a ráfagas, en momentos muy esporádicos.

El técnico francés definió en su día a Rosicky como el futbolista perfecto para el Arsenal afirmando que “para mí ha sido un privilegio entrenarle ya que hace que todo parezca más sencillo. Cuando tiene el balón, de repente, todo se vuelve más rápido, más incisivo, más móvil. Tiene todas las cualidades para jugar el fútbol que queremos desarrollar aquí” y admitió sentirse frustrado por sus continuas lesiones. “Ha sido frustrante que no haya podido jugar más ya que tiene un talento increíble. La ovación de la grada cada vez que salta al campo dice mucho de él. Nos gusta su manera de ser, su actitud y, evidentemente, su calidad”  añadía en una entrevista en la web del club.

Tras finalizar su contrato en Londres, Rosicky decidió volver al club de sus inicios y en el Sparta de Praga tampoco ha podido disfrutar de la despedida que se merecía. Defendió la camiseta de la República Checa en 105 ocasiones puso punto y final a su carrera internacional con la disputa de la Eurocopa de 2016.

Sólo unos pocos pudieron admirar en toda su amplitud  la calidad que atesoraba en la creación de juego; su gran técnica y visión de juego para acertar siempre con la mejor opción o su capacidad para equilibrar el juego de su equipo con su organización e inteligencia. El fútbol le debía una mejor despedida a este genio que se ha despedido por la puerta de atrás, sin hacer ruido.


Si te ha gustado y quieres recompensar el trabajo realizado, puedes hacer una donación. Te aseguro que seguiremos trabajando para mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario