Con Solskjaer, el Manchester United funciona


La historia del Manchester United durante la temporada 2018/19 daría para escribir más de un bestseller. Malos resultados, tensión entre el staff técnico, los jugadores y la directiva... Todo ello formaba un caldo de cultivo idóneo para que la temporada pasase al a la historia como una de las perores del club.


Lo cierto es que con Jose Mourinho al mando los diablos rojos dejaron malas sensaciones desde el principio. Obviando las probaturas de pre-temporada el Manchester United no comenzó con buen pie su andadura en la Premier League. La derrota ante el Brighton & HoveAlbion en la segunda jornada y la contundente derrota en Old Trafford frente al Tottenham Hotspurs [0-3] en la tercera, unida a la eliminación, a manos del Derby County en la tanda de penalties, en la Carabao Cup fueron sólo el comienzo del suplicio que ha sido la campaña para los seguidores reds hasta diciembre.

Un mes entero sin conocer la victoria en Premier, entre el 3 de noviembre y el 8 de diciembre, unido a la derrota en Anfield frente al Liverpool fueron el detonante para el cese de un Mourinho enfrentado desde hace varias semanas a todo el mundo, dentro y fuera de su club. Sus continuas declaraciones insistiendo en que el club no había hecho los esfuerzos necesarios para reforzar el equipo y que no tenía plantilla para competir fueron minando la moral de sus jugadores y la confianza de la directiva.

Lo cierto es que el Manchester United gastó en verano 81 Millones de Euros en sólo dos futbolistas: Fred y Diogo Dalot pero también es cierto que en la primera temporada del técnico luso en Manchester el desembolso fue de 185 Millones para fichar a Paul Pogba, Henrik Mkhitaryan y Eric Bailly ya que ZlatanIbrahimovic llegó a coste cero desde el PSG. En la temporada 2017/18, la primera con el portugués al mando, llegaron a Old Trafford, Romelu Lukaku, Nemanja Matic, Victor Lindelof y Alexis Sánchez, entre otros, llegando a los 198 Millones el gasto.

Si hacemos caso a esas declaraciones, se podría pensar que a pesar de haber gastado 464 Millones de Euros en fichajes la plantilla de los red devils se habría debilitado pero no es así. Los que abandonaron en club como Zlatan Ibrahimovic, Wayne Rooney, Michael Carrick, Morgan Schneiderlin o Menphis Depay no mejoran en calidad al plantel actual del United.

Por otra parte el entrenador de Setubal calculó mal y se enfrentó públicamente a una de sus estrellas: Paul Pogba. El francés venía de un gran verano con su selección y en vez de potenciar su juego y buscar la fórmula para sacar el máximo de su rendimiento, el luso le encorsetó y su relación se fue deteriorando quedando patente en unas imágenes de Sky Sports en Carrington.

Pero el francés no fue el único en recibir críticas. Luke Shaw, Alexis Sánchez, Anthony Martial, Jesse Lingaard o Marcus Rushford también las recibieron y más de uno, incluso, pensó en abandonar el club o al menos eso se rumoreó.

Tras la destitución de Mourinho, el Manchester United se decidió por Ole Gunnar Solskjaer como entrenador interino. El noruego, ex futbolista de los red devils entre 1996 y 2007, se ha sentado en el banquillo de Old Traford aprovechando el parón de la competición en Noruega ya que es el entrenador del Molde.

Tras su paso por el equipo sub23 del Manchester United, se hizo cargo del Molde entre enero de 2011 y diciembre de 2013, cuando hizo las maletas para dirigir al Cardiff City entre enero y septiembre de 2014. En octubre de 2015 volvió de nuevo al Molde. En el conjunto noruego ha ganado 2 Ligas y 1 Copa.

El noruego conoce bien la casa y ha sido capaz de cambiar una dinámica muy negativa. Levantar a un gigante caído es una tarea titánica pero lo está logrando con trabajo y resultados. Según cuentan de él, en el terreno de juego es serio y le gustan las cosas bien hechas pero fuera es cercano y simpático.

Seguramente su carácter sensato y tranquilo, junto a su pasado como futbolista de élite le puede llevar a manejar a un grupo [esto no quiere decir que un técnico que no haya jugado a fútbol no sea capaz de hacerlo] y hacer que todos, incluso los que juegan menos, se sientan partícipes y estén implicados en el éxito del grupo.

En Manchester ha dado libertad a Paul Pogba, le ha colocado donde más le gusta jugar y el galo le está devolviendo la confianza con goles y desplegando un fútbol alegre, muy parecido al que realizó con su selección en verano. Otros como Luke Shaw o Victor Lindelof también han elevado su nivel y están rayando a buen nivel, reforzando la efectividad de una defensa puesta en entredicho en más de una ocasión.

Sus números están ahí y de momento lo ha ganado todo. En Premier League ha igualado los registros de Carlo Ancelotti y Pep Guardiola al frente de Chelsea y Manchester City, respectivamente, quienes en su debut en la competición también llegaron a las 6 victorias consecutivas pero no pudieron lograr la séptima. ¿Lo logrará Solskjaer?



Si te ha gustado y quieres recompensar el trabajo realizado, puedes hacer una donación. Te aseguro que seguiremos trabajando para mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario