Nicoló Zaniolo: La nueva perla de la Roma


La campaña del conjunto giallorosso no esta siendo demasiado buena y aunque está en la pugna por entrar en competiciones europeas, las sensaciones no son muy positivas. Una de las pocas alegrías para los aficionados del conjunto romano es este joven futbolista.


Cuando llegó a Roma el pasado verano, dentro de la operación que dio con Radja Nainggolan en el Inter de Milán, pocos podía imaginar su rendimiento pero Nicoló Zaniolo está siendo el mejor fichaje de Monchi para esta temporada. Nombres de postín como Javier Pastore o Steven Nzonzi no han alcanzado el nivel esperado en el Olímpico de Roma y la crítica hinchada romanista ha tomado nota de ello.

Nicoló Zaniolo creció entre La Spazia y Genova y se formó futbolísticamente en Florencia. Tras quedar libre en el conjunto viola fichó por el modesto Virtus Entella. Fue precisamente una final perdida, en edad juvenil, frente a la Roma lo que hizo que el Inter, que pujó por él más alto que la Juventus, lo fichara. Con la escuadra neroazzurra ganó el título Primavera el pasado verano.

Tras el título llegó el traspaso, por 4,5 Millones de Euros más un 15% de una futura venta, a la Roma y en septiembre llegó su primer gran momento de la temporada. El 19 de septiembre Eusebio Di Francesco le llama y le dice que debutará en el Santiago Bernabeu frente al Real Madrid. Sin jugar un solo minuto en Serie A se convierte en titular en Champions League. La Roma venía de empatar con el Chievo y de caer frente al Bolonia y era hora de dar un golpe de efecto.

Pero Di Francesco no ha sido su único valedor. Veinte días antes de su debut con el primer equipo recibió la llamada de Roberto Mancini para ir convocado con la Azzurra. Frente a Polonia y Portugal no disputó ni un minuto pero daba igual. A ojos de todo el mundo Zaniolo es el futuro de la nueva Italia. Esa Italia que se quedó fuera del Mundial de Rusia y que trata de renacer.

¿Pero quien es y como juega Nicoló Zaniolo? Su padre, Igor Zaniolo, delantero con trayectoria en Serie B, le comparaba hace un par te temporadas con su actual compañero; el argentino Pastore, pero el ídolo de Nicolò es Kaka. En honor al talentoso brasileño viste el 22 en su camiseta, aunque el juego del italiano aún está por definir.

Por su verticalidad y agilidad pudiera parecerse al mediapunta brasileño pero aún le falta manejar con más soltura ambos pies. Gracias a su imponente 1,90 metros de altura, en la Roma ha jugado en varias posiciones en el centro del campo, e incluso ha tenido minutos como falso nueve. Cómo trequertista ha disputado la mayoría de sus minutos y ha aprovechado su olfato goleador, pero en esa posición su juego estaría encorsetado.

Por sus características y su potencia, su demarcación ideal podría ser la de un centrocampista total, un box to box, donde explotar su zancada e inteligencia y a la vez su frialdad y técnica depurada. Aprender a sufrir y a sacrificarse y a posicionarse sobre el césped son sus asignaturas pendientes pero no hay que olvidarse que aún es insultantemente joven, 2 de julio de 1999, y que tiene margen de mejora.

Este chico tiene todo el futuro por delante. A las puertas de la selección y cada vez con mayor peso en su club, podría convertirse en el nuevo Rey de Roma aunque, por la propia idiosincrasia de su club, esto será muy improbable. Será querido pero el fuerte carácter localista de los tifosi romanos hace muy difícil para alguien de fuera calar hondo tanto como los Totti, De Rossi o Florenzi.

Mientras llega su debut con la absoluta sigue afianzándose en un proyecto que este curso está deparando pocas alegrías a una afición entregada, pero tremendamente exigente.



Si te ha gustado y quieres recompensar el trabajo realizado, puedes hacer una donación. Te aseguro que seguiremos trabajando para mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario