El milagro de las urracas

Han pasado ya unos días desde la última jornada de liga. Ahora toca el periodo reservado para las selecciones nacionales. Los internacionales abandonan las preocupaciones cotidianas de sus respectivos clubes y se preparan, algunos, para la gran lucha por entrar en la próxima Eurocopa de Naciones que se celebrará en Ucrania y Polonia.


He querido dejar pasar unos días antes de analizar al equipo revelación de la Premier League inglesa. Se trata del Newcastle United. El equipo del norte del país es un equipo “simpático”. Aquí en Bilbao se le tiene cierto cariño desde una eliminatoria de la antigua Copa de la UEFA. Corría el año 94 y aquella eliminatoria dejo un gran sabor de boca en el botxo.

Tras el partido disputado el sábado, saldado con victoria ante el Everton, el equipo se ha situado en la tercera posición. En lo que llevamos de liga todavía no conoce la derrota. Hecho este que sólo comparte con el líder, Manchester City. Ahora mismo se encuentran en zona de Champions League

Está por ver si después del parón de las selecciones mantiene esta posición. El equipo visitará consecutivamente a los dos equipos de Manchester. Primero el City y luego el United. Si esto no fuese suficiente, después recibirá al Chelsea. Es decir, se medirá a los tres máximos favoritos al título. Pero esto es el futuro. Veamos que ha ocurrido hasta ahora.

El final de la pasada temporada ya fue desilusionante en St. James’ Park. En el mercado invernal la directiva vendió a la gran estrella del equipo: Andy Carroll. Días antes también había salido del equipo el entrenador que tan sólo una temporada antes lograba el ascenso desde la segunda categoría: Chris Hughton.

El sustituto fue un desconocido para el gran público llamado Alan Pardew. Con él en el banquillo acabaron la temporada en una mediocre decimosegunda posición. Por si esto fuera poco, surgieron rumores en los que se ponía en tela de juicio el control que tenía sobre sus jugadores el manager inglés.

Con una situación un tanto enrarecida llegó el periodo estival. El equipo apenas se reforzaba y para colmo vendía a sus mejores y más carismáticos jugadores como Joey Barton, Kevin Nolan o el español José Enrique. Incluso el más polémico de ellos, Barton, expreso en la prensa su incredulidad y asombro por la extraña política de fichajes de la entidad.

Para compensar estas bajas llegaron Yohan Cabaye, que realizó una gran campaña con el Lille, Demba Ba, quién no pudo evitar el descenso del West Ham o el también francés Sylvain Marveaux. A los ojos de los aficionados magpies   estos nombres parecían insuficientes y se veían avocados a una temporada llena de sufrimiento e interrogantes. ¿Quién se va a echar el equipo a la espalda en los momentos difíciles? ¿Se aclimatarán los jugadores provenientes del otro lado del canal?

Con este panorama comenzó la liga. Y nada más comenzar, más incertidumbre. En el primer partido contra un Arsenal en horas bajas, el equipo no consiguió más que un frio empate a cero. No era la mejor manera de afrontar un derby contra el odiado Sunderland. Pero aquí comenzó a cambiar el panorama. Un solitario gol de Ryan Taylor dio la victoria al Newcastle. A partir de aquí el juego del equipo ha dado un giro radical. Se nota al equipo con una fe ciega en sus posibilidades. El juego desplegado hasta el momento tal vez no haya sido muy espectacular, pero resulta totalmente efectivo. Se trata de un conjunto sin fisuras en el que nadie desentona. Todos están totalmente implicados y encima están demostrando tener pegada. En este apartado está destacando Demba Ba, aunque sin desmerecer la aportación de Leon Best. En la creación de fútbol un nombre: Yohan Cabaye, que ha disipado las dudas que se podían tener sobre su rendimiento y se está echando el equipo a sus espaldas.


Estos resultados han conseguido que los aficionados de las urracas vuelvan a sonreír. Recuerdan los ya lejanos días felices en los que disfrutaban de la magia de Peter Beardsley y los goles de Alan Shearer. Tal vez los nuevos tiempos no sean tan gloriosos pero lo que ya han disfrutado no se lo van a quitar. El próximo mes de competición será decisivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario