Previa: Serie A 2017/18

El Calcio comienza esta semana con el claro objetivo de seguir creciendo para recuperar el primer puesto en el panorama futbolístico europeo. La empresa no es fácil ya que la crisis de la competición en las últimas campañas la ha alejado demasiado de sus competidoras. Sin embargo algo parece estar cambiando y ya el curso pasado se vio que se está recuperando parte del terreno perdido. Además, una nueva hornada de técnicos está apostando por un juego más vistoso y ofensivo.


EL ANALISIS

En principio el máximo favorito para ganar el título debe ser la Juventus. El conjunto turinés ha conquistado los 6 últimos Scudettos y parte con ventaja un año más. Dirigida por Massimiliano Allegri la Vecchia Signora ha sabido aprovechar el bajo momento de algunos de sus rivales clásicos para imponerse. El pobre rendimiento de los equipos de Milán ha hecho que sólo Nápoles y Roma le hayan plantado cara en los últimos años. La nueva campaña parece marcada por el mismo guión. La baja más sensible es la de Leonardo Bonucci y precisamente por ahí puede atisbarse algún punto débil en el juego de los bianconeros. Su sustituto debe salir de la dupla RuganiBenatia y de cómo se acople a sus compañeros de zaga dependerá parte del éxito. El fichaje de Blaise Matuidi aportará el músculo necesario en la zona ancha para sustentar un ataque en el que seguirán contando con Dybala, Mandzukic e Higuaín.

Sus adversarios en las últimas temporadas (Roma y Nápoles) seguirán estando ahí si bien en el sur de Italia, el conjunto partenopeo no ha sufrido grandes variaciones, en la capital del país hay ciertas novedades que pueden ser determinantes. Francesco Totti ya no está y Luciano Spalletti ha fichado por el Inter. El nuevo inquilino del banquillo es Eusebio Di Francesco, que viene de cuajar 5 grandes temporadas con el Sassuolo. Su atractivo estilo de juego ha servido para situar al equipo de Emilia-Romagna en el mapa futbolístico y se espera que traslade ese juego al cuadro romanista. La llegada de Monchi a la dirección deportiva ha traído consigo también numerosas caras nuevas pero los Nainggolan, Dzeko o De Rossi seguirán siendo importantes.

En San Paolo, por su parte, seguirá dirigiendo al equipo de Maurizio Sarri un futbolista como Marek Hamsik. El eslovaco se ha convertido en la referencia de un equipo que sabe muy bien lo que quiere y como conseguirlo. Tiene automatismos muy bien definidos y el técnico ha sabido inculcar la paciencia necesaria para afrontar defensas cerradas. Con mucha pólvora en ataque, el año pasado vivieron la aparición de Dries Mertens como goleador. Veremos si el polaco Arkadiusz Milik, prácticamente en blanco debido a una lesión en su primer año, puede aportar lo que se espera de él.

Los conjuntos de Milán, de capa caída en los últimos tiempos, han realizado importantes inversiones para volver a pelear por el título. En este apartado se lleva la palma el conjunto rossonero que ha gastado más de 200 millones de euros en refuerzos. Bonucci, Musacchio, Calhanoglu o André Silva son algunas de las caras nuevas del AC Milán. El otro equipo de la capital lombarda se ha puesto en manos de Luciano Spalletti para tratar de enderezar el rumbo. Junto al entrenador toscano han recalado en San Siro futbolistas como Borja Valero, Matías Vecino o Milan Skriniar. Hay talento y clase pero necesitan un líder desde el banquillo para los momentos difíciles del año.

Dos conjuntos que la temporada pasada rindieron a gran nivel, Atalanta y Fiorentina, han perdido a sus activos más importantes y hasta el momento sus sustitutos no ofrecen las garantías necesarias como para tenerles en cuenta de cara a la pelea por los puestos europeos. Quienes si estarán son Lazio y Torino. Los dirigidos por Simone Inzaghi ya han demostrado en la SuperCoppa que pueden sorprender a cualquiera y cuenta con buenos futbolistas. Han reforzado la zona ancha con Lucas Leiva y Davide Di Gennaro y mantienen buena parte de la columna vertebral que dejó buenas sensaciones el curso anterior.

Por su parte el Torino ha incorporado futbolistas interesantes como Salvatore Sirigu, que regresa a la Serie A, Nicolas N'Kolou, central camerunés, Tomás Rincón, que llega cedido por el rival ciudadano, o el prometedor Álex Berenguer; pero sin duda la mejor noticia es la continuidad de Andrea Belotti, autor de 40 goles en las dos últimas temporadas.

En la zona baja, a priori, los puestos de descenso parecen predestinados a Crotone, SPAL y Benevento, aunque el cuadro calabrés ya demostró el curso pasado que cualquier cosa puede pasar, obrando el milagro al lograr la permanencia en la última jornada.

TRES NOMBRES PROPIOS

Gigi Donnarumma: El prometedor guardameta del Milán ha protagonizado parte del verano en el Calciomercato. Cuando parecía que saldría del equipo, su situación dio un giro radical y ha renovado. Destinado a ser una auténtica leyenda en la portería de la Azzurra es increíble pensar que sólo tiene 18 años y que lleva dos como dueño de la portería del Milan.

Marek Hamsik: El eslovaco es la auténtica referencia en Nápoles, donde ha pasado a ser el director de juego. Atrás ha quedado el futbolista centrado sólo en marcar goles y ahora disfrutamos de un auténtico creador que se mueve con libertad para guiar a sus compañeros. Lo que no ha perdido es su liderazgo y su carácter, muy identificado con la ciudad del sur de Italia.

Andrea Belotti: El joven delantero muestra en cada partido que además de su talento natural para ver puerta, es el primer defensor de su equipo. Su agresividad, encauzada por el bien común, hace que sea un atacante muy difícil de defender siendo el futbolista de la Serie A que más faltas recibe. Veloz, fuerte, potente y con instinto, a sus 23 años tiene todo el futuro por delante.


LOS 5 + CAROS




LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Mario Gago, periodista de Onda Cero y ToroNews, nos da su opinión sobre el nuevo curso: “La próxima temporada en Italia puede ser la que al fin traiga el equilibrio de fuerzas tras seis años de dominio absoluto de la Juventus. La marcha de Bonucci, la renovación completa del Milan (más de 200 millones de euros gastados en André Silva, Biglia, Musacchio...) y la llegada al banquillo del Inter de un técnico experto como Spalletti, pueden hacer que las llamadas “tres hermanas del calcio” vuelvan a pelearse por el campeonato. Además, hay que contar con el Napoli que ha fichado poco pero que no lo necesita porque su forma de jugar ya asusta y con la Roma, que con la dupla banquillo-tribuna, Di Francesco – Monchi prometen subir el nivel revalorizando jóvenes. Por último, el cuarto puesto llevará a Champions y eso aumentará la competitividad. Veremos si Allegri puede con la presión en la Serie A más trepidante de los últimos años”.



Si te ha gustado y quieres recompensar el trabajo realizado, puedes hacer una donación. Te aseguro que seguiremos trabajando para mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario