Marco Navas: En Inglaterra cualquiera puede ganar a cualquiera

Marco Navas se embarcó el pasado agosto en la aventura inglesa. Dejó atrás una dilatada carrera en el fútbol español y se embarcó en un proyecto en League Two. El Bury es su club y nos cuenta como está siendo su experiencia en las Islas Británicas.


Marco, ¿como surge la posibilidad de ir a un equipo de League Two como el Bury?

Bueno, hace años que quería venir aquí a jugar y hace cuatro o cinco temporadas probé en el Sheffield United. Me gustó tanto la forma que tienen de trabajar aquí, de vivir el fútbol... que me quedé con las ganas de volver. Al final no me quedé aquí porque tuve una oferta para ir a Albacete y volví a España. Ahora, resulta que el entrenador de entonces en los Blades, Kevin Blackwell, estaba en el Bury, mi agente empezó a hablar con el club, ellos estaban interesados en que viniera y como además mi hermano, Jesús, ya había firmado aquí, vi una buena posibilidad de venir, de aprender inglés y de conocer otro fútbol.

¿Conocías algo del equipo?

Al principio no. Empece a buscar por internet, vi que habían descendido de League One y que estaban haciendo un buen proyecto. Vine, vi las instalaciones, vi el club y acepté las condiciones. Es cierto que no me movía el tema económico, aunque es verdad que en Inglaterra, tal y como está el mundo del fútbol en España, un equipo de League Two no tiene nada que envidiar a un buen equipo de Segunda B o a uno de Liga Adelante porque los salarios son bastante competitivos. Tenía ofertas de otros países pero no me motivaban lo suficiente como para coger las maletas e irme a un país desconocido.

¿Que es lo que más te ha sorprendido del club en los meses que llevas ahí?

La organización que tienen: Para la competición, los entrenamientos... todo está muy coordinado, todo está muy bien organizado. Se sabe cuando se juega dentro de cinco meses, todas las competiciones que hay, el horario... Creo que eso da bastante estabilidad. Luego está la competencia entre los clubes. La League Two se podría comparar con la Liga Adelante, en cuanto a organización, porque se juega en toda Inglaterra, en un grupo único, entonces hay mucho más competitividad.

Has comentado que uno de tus objetivos era aprender inglés, ¿qué tal lo llevas?

La verdad es que es difícil. Manchester es un sitio bastante complicado para aprender inglés. Es como si un inglés se va para el sur, para donde yo vivo, a aprender español. Tienen un acento bastante cerrado, pero bueno, poco a poco la necesidad te hace aprender. En mi club no hay nadie que hable español entonces, tengo que buscarme la vida como sea, aprendiendo con libros o con internet.

Del Bury te atrajo su proyecto, Sin embargo la temporada pasada el club lo pasó mal económicamente ¿Cuales son los objetivos para esta temporada?

El objetivo era ambicioso. La intención era estar ahí arriba y luchar por el ascenso, pero es cierto que desde el principio se complicó mucho todo. Ha habido muchos movimientos de jugadores. El equipo se hizo muy tarde y ahora el cambio de manager... Estamos todavía a ver si arrancamos. La competición es muy larga, queda mucho tiempo, pero ahora el objetivo es salir de los puestos en los que estamos y estar en una zona más tranquila.

¿Y tus objetivos particulares?

El mío es disfrutar del fútbol. Yo he venido aquí a disfrutar, a seguir compitiendo, a sentirme útil para el equipo, ayudar en todo lo que pueda... Son los mismos objetivos que he tenido siempre: Poder llegar a lo máximo dentro de mis posibilidades.

El Bury aplazó, por la lluvia, su partido de FA Cup frente al Cambridge. Ahí tienes una posibilidad de enfrentarte a tu hermano.¿Te gustaría?

La verdad es que sería especial, pero es bastante difícil. Aquí, para llegar a enfrentarte con un equipo de Premier tienes que pasar muchas eliminatorias y los equipos son muy, muy competitivos. Cualquiera le puede ganar a cualquiera. Ahora jugamos contra el Cambridge ese partido aplazado. Es un equipo que está para ascender a League Two, en Conference, y le puede ganar a un equipo de League One o de Championship. La verdad que la competición está muy igualada porque la forma de jugar es muy parecida en casi todas las categorías, a excepción de la Premier donde ya hay muchos equipos que juegan muy parecido a los equipos españoles, con buen trato de balón. Pero de Championship hacia abajo es un fútbol muy físico, muy directo en el que se igualan mucho las fuerzas.

La League Two está muy igualada. El Fleetwood, líder, lleva 5 derrotas ya …

Es lo que te digo. La forma de jugar es bastante complicada. Es un fútbol directo al extremo. No exagero si te digo que aquí sólo se juega fútbol directo. Casi todos los goles vienen de estrategia y son partidos muy físicos.

No estás contando mucho para el técnico: ¿Te comenta algo?¿Habla contigo?

Ahora mismo la situación es bastante rara porque yo llegué a este equipo sin hacer pretemporada. Los demás llevaban ya mes y medio y el manager que estaba me advirtió de que la competición es bastante física y que tenía que estar preparado al 100% para competir. Yo vengo de un tipo de fútbol muy diferente al que se juega en Inglaterra y de una forma de entrenar muy diferente. El habló conmigo, me comentó que quería que estuviese un mes de pretemporada, haciendo trabajo físico, y eso hice. Estuve durante un mes sólo corriendo, trabajando con el preparador físico y cuando entre en el equipo, empate 0-0 frente al Newport, a la semana siguiente fue despedido. En ese partido tuve una contractura en el isquio y cuando he vuelto, hace un par de semanas, el nuevo entrenador cuenta con otros jugadores y estoy esperando mi oportunidad.

¿Crees que el futbolista español, en una categoría como League Two, está bien visto?

El público agradece el esfuerzo. El publico va con su equipo. Empieza el partido con su equipo y lo acaba con su equipo y si tu has trabajado, si has corrido, si lo has dado todo te lo agradece. Cuando he jugado, la afición se ha portado genial conmigo. Creo que he dado lo que he podido. Doy algo diferente a lo que pueden dar los demás por mi tipo de fútbol, pero cualquier futbolista que venga de otro país que no sea Inglaterra o Escocia, en League Two, no está bien visto porque piensan que sólo quiere jugar al fútbol bonito, que no es un jugador duro, físico. Yo creo que el profesional se tiene que adaptar a todas las condiciones. Yo sabía donde venía. Sabía que me tenía que adaptar a unas condiciones muy diferentes a las que estoy acostumbrado y eso intento.

La League Two es complicada de seguir. ¿Hay algún jugador de tu equipo en el que debamos fijarnos?

Teniendo en cuenta que se juega distinto a como se juega en España, hay futbolistas técnicos, hay futbolistas que saben desbordar, hay futbolistas que buscan el uno contra uno, pero es difícil en esta categoría porque no se pide que se hagan esas cosas. Se pide que el equipo este trabajado tácticamente, Se pide que el equipo se rija en una serie de parámetros lo que lo hace complicado, pero si que hay jugadores interesantes.

La previsión de FourFourTwo os colocaba a final de temporada en el puesto 18. ¿Es ajustada?

No lo se. Cuando llegué aquí sabía como se juega en Inglaterra pero realmente no conozco a los jugadores. Llegué a un club en el que me decían: “hemos firmado a un internacional con Ruanda”. Pero hasta que no entrenas con ellos, no los conoces. Realmente yo creo que deberíamos estar en posiciones mucho más altas.

Firmaste un año de contrato, ¿no?

Si, firme sólo un año. Quería ver como me iba esta temporada y a partir de ahí pensar que haré el año que viene, o ver que le parece al club. Es cierto que ellos, desde el presidente, los directivos están bastante contentos conmigo Es verdad que me gustaría jugar más pero al final quien decide es el mister.

De cara al futuro no te cierras ninguna puerta, ¿no?

No.. Está claro que hay países a los que no iría porque tengo familia, tengo un bebé con un añito y medio y otro en camino, que si dios quiere nacerá en junio y es verdad que estoy abierto a muchas posibilidades pero no a todas.

¿Que es lo que más echas de menos de España? ¿El sol, la comida...?

La comida no tanto porque en casa comemos comida española ya que es fácil de encontrar alimentos con los que puedes hacer tu dieta como por ejemplo el aceite de oliva... y el jamón me lo traigo de España así que el tema de la comida no lo llevo tan mal por eso Pero el clima es otra historia. Sobre todo para los que estamos acostumbrados a tener tanta luz durante el día es bastante complicado y ahora con el cambio horario a las cinco de la tarde ya es de noche entonces las tardes son interminables.


Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...