Galán: “Quiero seguir jugando a fútbol. Soy un enfermo de este deporte”.


José Pedrosa Galán nos cuenta su última experiencia en el extranjero mientras aguarda nuevo destino. Además descubrimos al enfermo del fútbol que ama este deporte por encima de todo y que disfruta haciendo lo que más le gusta.



¿Que tal la experiencia en Catar, en el Al Shamal?

La experiencia ha sido genial. La verdad es que era un país que desde hace mucho tiempo tenía ganas de conocerlo y de jugar allí. Las expectativas eran altas pero se han cumplido por las instalaciones que tienen, por como está creciendo el fútbol allí, por los entrenadores que están importando... Además estoy muy contento por el fútbol que se hace, que es muy de toque, muy parecido al de España y, bueno, creo que prueba de cómo está evolucionando su fútbol es lo que estamos viendo en la Copa de Asia, que se está celebrando estos días.

El estadio del Al Shamal es espectacular, como una fortaleza, ¿que pensaste al verlo?

Cuando lo vi pensé que es el estadio más bonito en el que voy a jugar en mi vida y estaba muy ilusionado... pero aunque no te lo creas, me he ido de allí sin jugar en ese campo, aún jugando cómo local.

¿Y eso?

En la Liga de Catar, tanto en Primera como en Segunda, a veces se juega como local en campos neutrales y se ha dado el caso de que otros equipos de nuestra liga han jugado como local en ese campo y nosotros no. Casualidades de la vida. Sólo he entrenado allí y es más, íbamos a jugar allí el 13 de enero y rescindí mi contrato el día 10. ¡Por tres días no he llegado a jugar en la fortaleza! Además, un día que entrenamos allí tuve un pinchazo en el isquio y el último día que trabajamos allí, ya acordamos la rescisión de mi contrato... ¡Con las ganas que tenía de jugar allí y con lo que presumía de campo y al final me quedé con las ganas!

¿Cómo se vive el fútbol allí? ¿Cómo son los aficionados?

Para mi esa es una de las cuestiones que deben solucionar de cara al Mundial. Hay afición por el fútbol pero son más de verlo desde casa. No van al campo y eso que las entradas son muy baratas. BeIn Sport es catarí y dan todos los partidos en la TV pero a mi me daba pena ver derbys de allí o partidos importantes, con Xavi o Gabi, y el estadio estaba totalmente vacío. Como mucho habría 1000 personas. Eran partidos oficiales y parecían amistosos. No encontrar aficionados es lo que más he echado de menos respecto a otros países en los que he jugado.

Antes ya has comentado lo bien que está trabajando la Academia Aspire y los resultados se están viendo en la Copa de Asia. ¿Crees que este éxito era previsible?

Yo soy muy friki del fútbol y me he visto muchos de sus partidos. Vi el último amistoso frente a Argelia, además de otros frente a Suiza, a quien ganaron, o el empate con Austria y esos resultados con Félix Sánchez decían mucho y muy bueno del equipo. No me quiero poner medallas pero ya le había dicho a muchos conocidos que Catar iba a hacer un buen papel en la Copa de Asia. Incluso cataríes, amigos míos, me decían que su selección, en partidos oficiales, no rinde tanto como en amistosos pero mira, el trabajo de Félix está dando sus frutos. Les ha mentalizado, son un equipo muy muy competitivo y que intenta jugar muy bien al fútbol y la verdad es que me alegro mucho por ello.

¿Conoces personalmente a Félix o a alguien de su cuerpo técnico?

Conozco a David, que es un valenciano que está ahí como preparador físico. Les he visto muchas veces ya que nosotros también entrenamos mucho en las instalaciones de Aspire pero no he tenido la oportunidad de conocerle. Tenemos amigos en común y todo el mundo me habla fantásticamente de ellos y se a ciencia cierta que han trabajado muchísimo. Ahora están obteniendo sus frutos.

Te han llegado a comparar, por el juego, con Xavi Hernández ¿Como lo ves?

Buff. Para mi es un halago increíble. Es mi ídolo y siempre lo ha sido. Es un ejemplo. Ahora que he tenido la fortuna de conocerle, más todavía. Ver a alguien así, para mi el futbolista más importante que ha tenido este deporte en España porque ha cambiado el fútbol, y que tenga esa humildad, no conmigo, si no con toda la gente que le he visto tratar, me parece admirable. Es un ejemplo tanto dentro como fuera del campo.

De él dicen que tiene madera de entrenador. ¿Te ves tu también en un futuro como entrenador?

A él si que le veo y de hecho creo que empezará pronto. Se le ve. Hablar con él es hablar de fútbol, fútbol, fútbol... es, como yo, un enfermo del fútbol y alguna vez hemos coincidido viendo primera o segunda división en Catar [Jajaja]. Además por su trayectoria, por los compañeros que ha tenido y por sus entrenadores, creo que va a ser un entrenador fantástico. Y en cuanto a mi, quiero centrarme en el presente. Estoy en un buen momento y en un futuro me gustaría seguir vinculado al fútbol ya que es mi pasión pero ahora mismo sólo pienso en jugar. Eso si. Estoy seguro de que si algún día entreno, no disfrutaré tanto como jugando ya que es lo que más me gusta hacer y lo que amo.

Saliste de España hace ya unos años. En este tiempo, ¿ha cambiado tu forma de jugar?

Si. Ha cambiado y mucho. En cada uno de los países en los que he estado te piden cosas distintas. Por el tipo de fútbol o por la cultura es muy distinto jugar en un sitio o en otro. Ha habido países como Finlandia, Jordania o Austria, que su fútbol es más físico, que me han ayudado a ser mejor en el juego sin balón o a la hora de ponerse el mono de trabajo para defender. Haber estado en países que te demandan cosas distintas me ha ayudado mucho a crecer y a mejorar facetas de mi juego que en España no tenía.

Con 25 años ya tenías claro que querías probar suerte en el extranjero. ¿que es lo que te impulsó a rescindir contrato con la Cultural Leonesa e irte a jugar a Tailandia?

Mira, yo tenía algún compañero como Manel Exposito, que jugaba en Nueva Zelanda, o Manu Hervás, que lo hacía en Austria o Hungría. Les veía jugando en Primera División y me parecían muy valientes ya que en aquella época no se iba mucha gente fuera. Pude llegar a Primera con el Almería pero al final no pudo ser por la lesión que tuve y de un año a otro pase de rozar la élite a estar en Tercera, por impagos, en la Cultural. Necesitaba un cambio. No estaba motivado y tenía claro que quería jugar en una Primera División en el extranjero y fui a por ello. Si de algo puedo presumir es que si quiero algo voy a por ello. Era mi sueño y fui a por todas. Siempre he confiado en mi y en mi fútbol y sabía que podía llegar a la máxima categoría en otros países y así ha sido. No me arrepiento de haberme ido fuera.

Bueno, has sido un pionero: Primer español en jugar en Tailandia, en Indonesia...

¡En Jordania! [Jajajaj] Allí estuvimos tres, pero Dennis Nieblas y yo fuimos los primeros en llegar y jugar, además, en el mismo equipo. Debutamos juntos. Hay mucha gente que me pregunta si lo voy buscando pero te prometo que no. En Catar estaba muy a gusto y no me quería ir pero bueno, han pasado tres entrenadores, malos resultados... y una cosa ha llevado a la otra y ahora seguramente firmaré en otro país. He estado en algunos sitios muy a gusto y ya sea por temas de impagos o por otras razones he tenido que salir. Al final piensas a ver si va a ser mi sino el cambiar tanto de equipo... [jajaja] pero tengo claro que yo me muevo por lo futbolístico y para nada quiero lograr ningún récord ni nada parecido pero las circunstancias me han llevado a eso. Quiero es seguir jugando a fútbol, que soy un auténtico enfermo de este deporte.

¿Que huella crees que has dejado en los clubes donde has estado?

Quienes me han conocido a lo largo de estos años, como en L'Hospitalet o en Finlandia, han acabado confirmando que soy muy profesional y que me implico en los proyectos. A veces tienes que demostrárselo a la gente por que piensan que vas a un sitio a conocerlo y luego te vas, que no te implicas. La gente que me ha tenido en su club sabe que no es nada de eso y que a mi lo que me importa es seguir jugando al fútbol y disfrutando de esta profesión.

Mi siguiente pregunta es precisamente esa. ¿Que es lo que te lleva a elegir cada proyecto?

Está claro que el tema económico es importante. Estas lejos de casa y la vida del futbolista es corta pero siempre he procurado que en la balanza pese más lo deportivo. Más que una estabilidad, busco un reto que me motive. Te pongo un ejemplo: Al irme a Finlandia durante seis meses, tuve también ofertas de dos o tres años, que me podía haber dado más estabilidad pero elegí irme a Finlandia a jugar Europa League y en una primera división. Me pasó también cuando me fui a Jordania que tenía una oferta de segunda división en Tailandia... pero siempre, aunque sea perdiendo dinero, he procurado que lo deportivo pese más.

Han sido muchos países, muchas experiencias, ¿cual ha sido la mejor?

A nivel futbolístico, jugar en Indonesia con campos de hasta 90.000 espectadores, siempre llenos, y sentirme tan querido por la afición ha sido muy bonito. También en Catar, el haber podido conocer a mi ídolo, Xavi Hernández, además he estado muy a gusto ya que hay mucha colonia española. Luego, a nivel vital, siempre he dicho que jugar en Finlandia y ver la auroras boreales, vivir prácticamente en el ártico fue algo que se me ha quedado grabado y es lo más bonito que he podido ver en todos estos años. Pero te tengo que decir que Jordania me marcó el que más ya que dije que si algún día me casaba volvería allí y ¡este verano volví a Petra sólo para pedirle matrimonio a mi mujer! Aquello es impresionante y me marcó. Tal vez no sea tan conocido pero es un país precioso.

¿Me imagino que te diría que si, ¿no?

Si si. Nos casamos este verano en su tierra, en El Ferrol, el 1 de junio... ¡El día de la final de la Champions! Siempre suele ser a finales de mayo y al final coincide. Siempre había dicho que no me iba a casar en año de Mundial o Eurocopa para evitar esto y mira... [Jajaja]

Pero el fútbol también tiene su lado negativo...

Si. Rumanía fue una experiencia bastante mala. En tres meses allí no vi ni un euro y el presidente se rió de nosotros, además lo encadené con Chipre, que también estuve tres meses sin cobrar. Sumando estuve casi siete meses sin cobrar... Luego, siempre que he tenido alguna lesión, también lo he pasado mal. He tenido alguna operación y esos son los momentos más duros. Tampoco es fácil las fechas en las que suceden algunos cosas. Como este año, el 24 de diciembre nos notificaron a los extranjeros el tema de la rescisión, el día de Año Nuevo negociándolo... Son fechas señaladas y ya me ha tocado varias veces vivir esa situación y para mi al estar lejos de la familia, por muchos años que pasen, es lo que llevo peor. Llegas a plantearte si merece la pena. Yo no voy a resolver mi vida con esto. Soy un trabajador y te piensas si pasar tanto tiempo sólo, como te tratan algunos clubes, cada vez más como una mercancía, merece la pena. Hay mucha gente alrededor que hacen mucho daño al fútbol y a veces lo peor de cada casa se junta aquí. Recuerdo también que en Indonesia me lesioné y no me querían pagar, al Presidente lo metieron en la cárcel... Me han pasado unas cuantas cosas desagradables que casi te hacen sentir culpable y todo...

El fútbol tiene más cosas positiva. Formas parte de Common Goals, cuéntame un poco más sobre esta iniciativa.

Los impulsores son Jurgen Griesbeck y Juan Mata. Yo conocí a Jurgen en Catar y a Juan a través de Esteban Granero y hablando con ellos, te basta con media hora para saber que tipo de personas son. Están muy involucrados con el tema social y a mi la iniciativa me encanta y cada vez se están uniendo más futbolistas. Hace poco se ha sumado Eric Cantona, también están Infantino, Hummels, Chiellini, Schmeichel y también jugadores españoles como Alberto Prada, Portilla...Creo que cada vez serán más y espero que se conozca más este movimiento. Ya están en 95 países y doy fe de lo bien que trabajan. Imagínate que todos los futbolistas cedieran el 1% de su salario para fines sociales. ¡Lo que se podría hacer! Realizar acciones sociales y vincularlas al fútbol, que a mi es una de las cosas que más me llena, me parece una gran idea. Para mi es el mejor fichaje que he hecho... ¡Y mira que he hecho muchos!

El día 2 de febrero es tu cumpleaños, ¿Qué le pides a 2019?

Salud. Es lo más importante. Cuando estás lesionado es cuando más duro se hace todo y cuando más se echa de menos un simple entrenamiento. Al margen de las lesiones, que puede ser algo menor, lo más importante es la salud. Es lo único que le puedo pedir a este año. Lo de cumplir años no me gusta mucho. En el fútbol, la edad es como con los perros: un año equivalen a siete. Cada vez lo llevo peor [Jajajaja] Luego por desgracia, la gente cree que por tener 32 o 33 años ya eres viejo y yo creo que ahora mismo estoy en el mejor momento de mi carrera y no es falsa modestia... Puedes ver a jugadores de 25 años, que no se cuidan y están acabados y a otro como Aduriz que está a un nivel altísimo. Yo siempre hago la misma pregunta: ¿Firmarías a Cristiano Ronaldo ahora mismo? Tiene 33 años, un más que yo.. Eso me da mucha rabia. El fútbol se está convirtiendo cada vez más en algo estadístico, que puede estar bien, que te puede ayudar pero a veces ni te siguen, ni ven como juegas. Sólo ven el tres delante y ya no les vales. Sólo se fijan en un algoritmo, en la edad, en el valor de transfermarkt... Y eso hoy en día que los futbolistas se cuidan cada vez más y se es más profesional.



Si te ha gustado y quieres recompensar el trabajo realizado, puedes hacer una donación. Te aseguro que seguiremos trabajando para mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario